La
razón por la que la Santísima Virgen María es Reina se fundamenta
teológicamente en su divina Maternidad y en su función de ser
Corredentora del género humano.
a) Por su divina Maternidad: Es
el fundamento principal, pues la eleva a un grado altísimo de intimidad
con el Padre celestial y la une a su divino Hijo, que es Rey universal por derecho propio.
En la Sagrada Escritura se dice del Hijo que la Virgen concebirá:
"Hijo del Altísimo será llamado Y a El le dará el Señor Dios el trono de
David su padre y en la casa de Jacob reinará eternamente y su reinado
no tendrá fin" (Lc. 1,32-33). Y a María se le llama "Madre del Señor"
(Lc. 1,43); de donde fácilmente se deduce que Ella es también Reina,
pues engendró un Hijo que era Rey y Señor de todas las cosas. Así, con
razón, pudo escribir San Juan Damasceno: "Verdaderamente fue Señora de
todas las criaturas cuando fue Madre del Creador" (cit. en la Enc. Ad
coeli Reginam, de Pío XII, 11-X-1954).
b) Por ser Corredentora
del género humano: La Virgen María, por voluntad expresa de Dios, tuvo
parte excelentísima en la obra de nuestra Redención. Por ello, puede
afirmarse que el género humano sujeto a la muerte por causa de una
virgen (Eva), se salva también por medio de una Virgen (María). En
consecuencia, así como Cristo es Rey por título de conquista, al precio
de su Sangre, también María es Reina al precio de su Compasión dolorosa
junto a la Cruz.
`Ta Beatísima María debe ser llamada Reina, no
sólo por razón de su Maternidad divina, sino también porque cooperó
íntimamente a nuestra salvación. Así como Cristo, nuevo Adán, es Rey
nuestro no sólo por ser Hijo de Dios sino también nuestro Redentor, con
cierta analogía, se puede afirmar que María es Reina, no sólo por ser
Madre de Dios sino también, como nueva Eva, porque fue asociada al
nuevo Adán" (cfr. Pío XII, Enc, Ad coeli Reginam).
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